Prólogo

Esta es la séptima edición de la Guía Persán para Emprendedores, el primer programa que puso en marcha nuestra Fundación para fomentar la cultura emprendedora. En la edición de 2013 había 89 recursos; esta incluye 307, después de eliminar los que ya no están activos. La Guía es una ayuda para quienes quieran crear una empresa. Es especialmente necesaria en esta comunidad autónoma: ninguna ciudad andaluza sale destacada en los rankings españoles de emprendimiento. La clasificación StartUps Ecosystem Overview 2019 las sitúa detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Es probable que algunas de esas iniciativas estén lideradas por equipos andaluces que trabajan fuera de la región.

En el Mapa del Talento en España 2019, desarrollado por el Instituto IVIE para la Fundación Cotec, que evalúa la capacidad para atraer y retener talento, Andalucía ocupa la posición 13 entre las 17 autonomías. En ese estudio se analizan indicadores alrededor de seis ejes: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas, o conocimiento. En la mayoría de esos índices nuestra región está por debajo de la media, pero es destacable que esté por delante de las regiones líderes en actividad emprendedora de nuevos productos. Sin embargo, está sobre todo mal en el eje ‘capacidades y vocaciones técnicas’, en la posición 16. Ese capítulo se refiere a la habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de la fuerza de trabajo.

En ese campo, la Fundación Persán tiene un programa de ‘Emprendimiento en Secundaria’, en el que proponemos a los centros una actividad de curso completo. En la cuarta edición han participado más de 1.000 estudiantes de último ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Medios, y un total de 64 equipos han presentado sus propuestas. También hemos desarrollado durante seis años programas de formación en emprendimiento dirigidos a la población adulta en diversos formatos con docentes procedentes del mundo empresarial.

Nuestro empeño en esta materia, como el de otras organizaciones, es retener el talento en Andalucía. Pero eso sólo es posible si se cuenta con un entorno propicio y el mercado proporciona facilidades para hacer negocios. Recursos no nos faltan.

Concha Yoldi
Presidenta de la Fundación Persán